“Agradezco especialmente que el pedido que os hice hace dos años de dar a la Renovación Carismática mundial un solo servicio internacional desde aquí haya empezado a concretizarse en el Acta Constitutiva de ese nuevo único servicio. Es el primer paso, siguen otros, pero pronto la unidad, obra del Espíritu Santo, será una realidad. «Yo hago nuevas todas las cosas», dice el Señor (Ap 21,5).”
Papa Francisco, Vigilia de Pentecostés
Bodas de Oro de la Renovación Carismática Católica, 3 de junio de 2017
Qué es el Charis
En 2017 el Santo Padre Francisco recibió en el Palacio Apostólico a una delegación de miembros del ICCRS y de la Catholic Fraternity. En esa oportunidad, el Papa eligió a cuatro personas para crear un nuevo único servicio para la Renovación Carismática Católica en el mundo.
Esas personas son: Michelle Moran, Pino Scafuro, Oreste Pesare y Julia Torres.
Posteriormente el Santo Padre envió una carta al entonces Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko, donde le comunica el nombramiento que había hecho y pidiendo el acompañamiento del Pontificio Consejo para los Laicos.
A partir de ese momento y por voluntad expresa, como se ve, del Santo Padre, se comenzó la tarea de crear el nuevo servicio. En el proceso, se le dio el nombre de CHARIS, un acrónimo que significa Catholic Charismatic Renewal International Service.
El 6 de marzo de 2019 se entregó al ya entonces Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el texto de los estatutos, elaborados por los cuatro laicos acompañados por el Dicasterio. Estos Estatutos fueron aprobados el 8 de diciembre de 2018, ad experimentum.
La particularidad de CHARIS, es que no es un Asociación Pública de Fieles, sino un ente erigido por la Santa Sede, a través del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con personalidad jurídica pública.
Estas son las tres misiones que el Santo Padre le ha encomendado a CHARIS, para toda la corriente de gracia.
Como su nombre lo indica, CHARIS es un servicio, servicio, no gobierno. Tiene un Moderador general, no un Presidente.
Sirve a todas las realidades que componen la corriente de gracia – la Renovación Carismática-, que pueden registrarse en CHARIS para recibir el servicio que éste propone.
CHARIS está compuesta por un Moderador general, que en el caso de Pino Scafuro ha elegido ser acompañado por un Consejo Ejecutivo formado por, en orden alfabético: Giulia Rancan, Mons. Peter Smith, Julia Torres y P. Etienne Vetö.
Un Servicio Internacional de Comunión de 18 personas y un Asistente Eclesiástico.
Por país o Conferencia Episcopal existe un Servicio Nacional de Comunión. Y por Continente, un Servicio Continental de Comunión. La formación de estos Servicios se ha visto demorata por la pandemia, pero está en marcha.