Los Grupos de Oración son las comunidades fundamentales de la Renovación Carismática Católica (RCC). En ellos, sus miembros renuevan su vida cristiana por la oración, bajo el impulso del Espíritu Santo, esto ha de motivarlos a dar testimonio de Cristo Vivo en su propia comunidad parroquial y en toda su vida.
Ha de fomentarse entre los miembros del Grupo de Oración una fuerte experiencia de fraternidad, lo cual se favorecerá si se integran a un solo Grupo, en lo posible, el más cercano a su domicilio.
Cada Grupo es guiado y animado por un equipo de Servidores, uno de ellos ejerce la función de Responsable del Grupo durante tres años, renovable de modo consecutivo solamente por otros tres. Se elegirá también un Servidor responsable suplente, que podrá asistir a los encuentros específicos de responsables si y solo si, el responsable no asiste.
Se reconocerá un solo Grupo de oración en cada sede parroquial, pudiéndose reconocer otros grupos en comunidades filiales con vida mas autónomas, cuando el numero de participantes fuera numeroso o por otras necesidades legitimas, se podrán establecer diversos días de reuniones de un mismo grupo.
Luego de un tiempo prudente de funcionamiento, un Grupo de Oración en formación puede solicitar su reconocimiento cuando cuente con un numero suficiente de orantes semanales, y tenga un equipo sólido de servidores. La solicitud será presentada al ECA por el respectivo Párroco y por el servidor responsable elegido por el equipo de servidores en presencia de dicho párroco, informando el día y lugar de las reuniones